Medidas preventivas para evitar las picaduras de estos insectos
Continuando con su labor informativa y su papel de educadores sanitarios, los farmacéuticos recuerdan a la población las medidas preventivas para evitar la picadura de estos insectos. Entre las principales precauciones, los farmacéuticos recomiendan no realizar actividades cerca de los lugares donde crían, como son las orillas de los ríos con vegetación abundante, el uso de repelentes y cubrir las zonas de piel expuestas a la picadura con pantalones largos o camisa de manga larga y de colores claros.
Los farmacéuticos informarán a la población sobre el repelente más idóneo y cómo utilizarlo correctamente. Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, recuerda que en la aplicación hay que evitar las zonas cercanas a la boca y ojos y nunca aplicarlo encima de cortes, heridas o zonas irritadas. También señala que se deben lavar las manos inmediatamente después de la aplicación y cuando el repelente ya no es necesario lavarse la piel con agua y jabón. El uso de repelentes no es aconsejable en menores de dos años.
Barrau recuerda que es muy importante no aplicarse la crema solar y la loción antimosquitos a la vez ya que se anula la efectividad: «Primero hay que echarse la crema solar y luego esperar 30 minutos para aplicarse la loción antimosquitos».
…Y si ya te ha picado
Si a pesar de las precauciones, los insectos consiguen su objetivo, los farmacéuticos aconsejan lavarse con agua y jabón la zona afectada por la picadura y aplicar un antiséptico o un desinfectante. La picadura consiste en un punto rojo rodeado por una zona inflamada, la lesión persiste una semana. En caso de picor intenso, hay que evitar rascarse para no infectar la herida. Barrau, recuerda que se puede usar un gel o pomada para aliviar el picor, teniendo la precaución de no exponerse al sol para evitar una reacción de fotosensibilidad.
Si se han sufrido anteriormente picaduras y se ha presentado una reacción alérgica importante hay que acudir a un centro médico.
La Mosca Negra
Es un insecto pequeño entre 2 y 6 mm, mucho menor que la mosca doméstica, es de color negro y las alas blancas. Se localiza cerca de los ríos y en zonas donde corre el agua. Las hembras son las que pican, generalmente de día, aunque tienen más actividad durante el amanecer y el atardecer.