¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es una enfermedad autoinmune, que se desarrolla en personas que están predispuestas genéticamente, en la que la ingesta reiterada de gluten provoca la atrofia de los villi del intestino, disminuyendo la absorción de nutrientes. A veces, puede venir acompañada de síntomas como hinchazón abdominal, diarrea, dolor abdominal.
¿Qué es el gluten?
EL gluten es una proteína presente en muchos cereales (trigo, avena, espelta, centeno, cebada, kamut, triticale, tritordeum). Pero también podemos encontrarlo añadido a alimentos procesados para dar consistencia al producto, y también en los medicamentos.
Gluten-medicamentos
Los almidones de los cereales son utilizados para la fabricación de comprimidos y cápsulas de medicamentos. Habitualmente se utilizan almidones de arroz, maíz, patata o tapioca, que no contienen gluten, pero en ocasiones se utilizan almidones de trigo.
¿Cómo podemos saber si un medicamento contiene gluten?
Por ley, la presencia de gluten es de declaración obligatoria, por lo que debe estar indicado en el prospecto, ficha técnica y etiquetado (envase) del producto. La información que encontraremos será:
- Si contiene almidón de arroz, maíz, patata y derivados (no gluten): en la composición aparecerá como excipiente “almidón de x”.
- Si contiene almidón de trigo, avena, cebada, centeno, o triticale y sus derivados:
- Cantidades <20ppm de gluten indicará: Este medicamento contiene almidón de X. Es adecuado para pacientes celíacos.
- Cantidades >20ppm de gluten indicará: Este medicamento contiene almidón de X, que equivale a x ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes celiacos.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recomienda que la persona celíaca utilice medicamentos que contengan <20ppm de gluten, sobre todo si se toman de forma habitual.
Recuerda que cualquier duda o consulta relativa al contenido en gluten de los medicamentos, puedes consultar con tu farmacéutico.
¿Existen alternativas de medicamentos sin gluten?
Muchos medicamentos presentan alternativas sin gluten, ya sea por cambio de mlaboratorio o por cambio de forma farmacéutica (solución oral, por ejemplo).
El médico y el farmacéutico pueden valorar cuál es la alternativa más adecuada para cada caso.
¿Qué otros productos de la farmacia pueden contener gluten?
No hay que olvidar que, además de los medicamentos, en la farmacia podemos encontrar suplementos nutricionales, complementos a base de plantas medicinales, productos dietéticos, etc. En estos casos es muy importante revisar la composición de estos productos, y comprobar su contenido en gluten.
Fuente imágenes: Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Autora: Ariadna Minguella Reyner. Farmacéutica – Centro de Información del Medicamento COFZ