Se presentaron los resultados en Aragón del plan de educación nutricional Plenufar 7, llevado a cabo en farmacias, sobre la calidad de vida y el bienestar nutricional de la población española.
Expertos nacionales abordaron en este evento las ultimas novedades y evidencias científicas recientes sobre alimentación y nutrición, como por ejemplo las últimas investigaciones en torno a la grasa corporal y su papel en la obesidad y enfermedades asociadas.
El evento se celebró ayer, 15 de junio, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración del Consejo General de Colegios de España.
Interacciones entre alimentos y medicamentos; antioxidantes y dietas; la alimentación en el paciente oncológico; microbiota y uso de probióticos… son algunos de los temas que se abordaron en esta segunda jornada de Alimentación celebrada Zaragoza y que reunió a más 60 farmacéuticos el pasado jueves, 15 de junio. Organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha contada con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.
La vocal provincial de Farmacéuticos en Alimentación, Elva Orta, ha destacado que la organización de esta jornada confirma el compromiso de la farmacia con la alimentación saludable: “hemos demostrado una vez más nuestra implicación en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y por tanto su calidad de vida”.
El vocal Nacional de Alimentación, Aquilino García Perea, analizó los datos del estudio “Plenúfar 7”, llevado a cabo en farmacias, sobre la calidad de vida y el bienestar nutricional de la población española y presentó los resultados de población aragonesa, donde llama la atención que más del 80 % de los aragoneses perciben su salud como “buena o muy buena”. El vocal nacional explicó los trabajos y encuestas realizadas por los farmacéuticos para determinar los distintos nutritipos y nutriíndices con los que podemos clasificar nutricionalmente a la población. “Esta es la aportación de los farmacéuticos a la nutrición personalizada de precisión”, concluyó.
Interacción alimentos medicamentos
Otro de los temas centrales de esta jornada fue la interacción entre alimentos y medicamentos. La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Carmen del Campo, explicó por qué estas interacciones no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre unos medicamentos y otros, aunque su frecuencia es mucho mayor, al ser costumbre arraigada tomar los medicamentos con las comidas. Campos presentó la guía “Interacciones entre alimentos y medicamentos” publicada por el Consejo General el pasado marzo para que el farmacéutico conozca las principales interacciones entre alimentos y medicamentos, de forma que tengan la capacidad de identificar un potencial riesgo y prevenirlos con las recomendaciones adecuadas.
Antioxidantes y dieta mediterránea
Josep Antoni Tur, miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dirigió la cata de chocolate, donde los asistentes conocieron la historia y el valor nutricional del chocolate. Tur también habló del concepto de Estrés Oxidativo, así como de los antioxidantes en los alimentos de la dieta mediterránea.
La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Rebeca Cuenca, abordó la alimentación en le paciente oncológico y cómo puede ayudar desde el mostrador el farmacéutico.
Grasas, mitos y evidencias
Por último, la aragonesa María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra, abordó los mitos y evidencias sobre la grasa corporal y explicó los distintos tipos de tejido adiposo, y su papel en la obesidad y enfermedades asociadas. Moreno desmitificó, en contra de la percepción generalizada, que no todas las grasas corporales son malas y no todas son iguales, ya que el tejido adiposo está implicado en la regulación de muchas funciones fisiológicas y metabólicas, por lo que es fundamental mantener un porcentaje adecuado de grasa corporal.