Cada 25 de septiembre se celebra esta conmemoración coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Los farmacéuticos aragoneses nos sumamos a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de nuestra profesión y compartirlo con la sociedad, pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud, etc. En esta ocasión, España se sumará también a la celebración de la Semana Mundial del Farmacéutico con una serie de actos que se prolongarán del 19 al 25 de septiembre.
Te presentamos el cartel oficial:
En esta fecha tan señalada queremos recordar a la población nuestra vocación de servicio público:
- reforzando los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos;
- en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables;
- en desafíos como el envejecimiento y la despoblación;
- en el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid.
Por todo ello, el presidente de los farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, afirma que “el lema de este año hace justicia a toda la aportación que realizan las farmacias, pero sobre todo, a todo lo que podrían hacer en beneficio siempre de los pacientes y de los sistemas”.
Aliviar la presión asistencial
Los farmacéuticos están contribuyendo a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes con su actuación en diferentes ámbitos, desde la educación sanitaria, la detección precoz y el cribado de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos o las campañas de vacunación, pero además, los sistemas presentan una «amplia gama de otras necesidades que pueden satisfacer los farmacéuticos, lo que aliviaría la presión asistencial y ahorraría tiempo a otras estructuras del sistema sanitario», concluye Dominic Jordan, presidente de los farmacéuticos de Europa.