En los últimos dos años, casi 300 farmacéuticos de Aragón han participado en el taller “Puntos Violeta contra la violencia de género: qué puedo hacer desde la farmacia”, una iniciativa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y la Delegación del Gobierno.
Desde mayo de 2022, las farmacias aragonesas pueden adherirse a la red de Puntos Violeta, una campaña promovida por el Ministerio de Igualdad con el objetivo de visibilizar estos establecimientos como espacios seguros para las víctimas de violencia de género. En este tiempo, 292 farmacéuticos han recibido formación para identificar, asesorar y acompañar a mujeres que puedan estar sufriendo este tipo de violencia.
Una capacitación específica para farmacéuticos llevada a cabo a través del taller “Puntos Violeta contra la violencia de género: qué puedo hacer desde la farmacia”, organizado por Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Delegación del Gobierno en España y que imparte la coordinadora de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer en Aragón, Mónica del Real Barrera.
El taller aborda de forma práctica qué es la violencia de género y los distintos tipos (física, sexual, económica, psicológica o digital); así como los recursos disponibles para las víctimas y el papel de las farmacias como puntos de apoyo y un lugar seguro para las víctimas. donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan, sin riesgo de que llegue al agresor.
La formación también profundiza en las barreras que enfrentan las víctimas para romper el vínculo con su agresor, como el miedo, la culpabilidad o la desinformación, y cómo un apoyo adecuado desde la farmacia puede ser decisivo para su recuperación.
La farmacia, un aliado esencial
Desde mayo de 2022, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón colaboran con la Delegación del Gobierno en la campaña Puntos Violeta. Gracias a la amplia red de farmacias por todo el territorio aragonés y su trato directo con la población, las farmacias son un recurso estratégico para apoyar a las víctimas de violencia de género.
Como señala la presidenta de los farmacéuticos aragoneses, Raquel García Fuentes, “las farmacias son el servicio sanitario más accesible para los ciudadanos y pueden ser un aliado esencial en la detección y acompañamiento de las víctimas. Este compromiso con las mujeres nos permite ofrecer información cualificada y un espacio de confianza donde se sientan seguras”.