Durante el acto, se han vacunado en el Centro el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; y varios presidentes de los colegios sanitarios aragoneses.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha inaugurado su nuevo Centro de Vacunación para profesionales sanitarios, una iniciativa autorizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que facilitará el acceso a la vacunación contra la gripe y la COVID-19 a médicos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales; además del personal de farmacias, clínicas y centros sanitarios de estos profesionales.
Durante el acto, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García, junto a otros presidentes de colegios sanitarios se han vacunado en un gesto simbólico de apoyo a la salud y seguridad de estos profesionales esenciales.
Un gesto que, como ha señalado el consejero de Sanidad, lanza un mensaje “común, claro e inequívoco” de la responsabilidad de los profesionales sanitarios para vacunarse y protegerse ellos mismos y a los pacientes vulnerables a los que atienden. “La respuesta que los profesionales sanitarios damos frente a la vacunación es una forma de dar ejemplo a la ciudadanía”, ha dicho el consejero, que espera que con este centro se incremente la cobertura de vacunación antigripal y contra la COVID-19 entre los profesionales sanitarios. Asimismo, enfatizó la relevancia de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y los colegios sanitarios para promover la salud y proteger a quienes trabajan diariamente en primera línea.
Raquel García Fuentes, presidenta del COFZ, subrayó el compromiso del Colegio en la creación de un espacio diseñado específicamente para los profesionales sanitarios. “Sabemos que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir enfermedades. Como profesionales sanitarios, estamos en contacto directo con pacientes y personas especialmente vulnerables, y eso nos impone una responsabilidad: hacer todo lo posible para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas,” señaló. García Fuentes recalcó que al facilitar el acceso a la vacunación antigripal y contra la COVID-19, se contribuye a entornos de atención más seguros y se envía un mensaje fundamental a la sociedad sobre la confianza en las vacunas.
Este nuevo centro de vacunación, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública, se convierte en una extensión de los esfuerzos de todo el sistema sanitario para proteger a quienes desempeñan labores esenciales. Con horarios de atención flexibles en las mañanas y tardes de los días 11, 12, 14, 15 y 16 de noviembre, el centro facilitará el acceso para que todos los profesionales sanitarios –farmacéuticos, médicos, enfermeros, veterinarios, odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales– puedan vacunarse con facilidad y seguridad.
En el arranque del Centro de Vacunación han respaldado esta iniciativo los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más, Médicos, Javier García; de enfermería, Teresa Tolosana; de Veterinario, Jesús García; de Fisioterapeutas, Aitor Garay; de Podólogos, Belén Sanz de los Arcos; y el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Odontólogos, Antonio Castillo.