El día 20 de octubre se celebra el día de la prueba de VIH en España, la Asociación OMSIDA y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza lanzan una Campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH bajo el lema: ¿VIH? ¿te vas a quedar con la duda?”.

Estos días servirán de antesala para la conmemoración del Día Mundial del sida que, como todos los años, se celebra el próximo 1 de diciembre.

En los próximos días las oficinas de farmacia de Aragón distribuirán carteles y dípticos para informar sobre la prueba rápida del VIH entre la población de Aragón que hayan tenido alguna práctica de riesgo y puedan haber contraído la infección. Esta prueba, que se realiza en la Asociación OMSIDA, es un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. La prueba es gratuita, anónima y confidencial. En lo que va de año OMSIDA ha realizado 335 pruebas a 326 personas, de las que 17 han resultado positivas.

En Aragón, más del 35% de los pacientes con VIH se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas.

En España, se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones. En la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH; de éstas, una de cada tres desconoce su estado, unas 40.000 personas aproximadamente.

El aumento de los casos de SIDA en menores de 30 años es uno de los datos que más preocupa a la asociación aragonesa. Ya que de los 17 casos positivos, más de la mitad (7) tenían menos de 30 años. Según el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios esto se debe a un “repunte del riesgo asociado prácticas sexuales sin preservativo y al uso de sustancias como el alcohol y otras drogas”.

Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha destacado que el objetivo de la participación de las farmacias en esta iniciativa de OMSIDA es incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz aprovechando “la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia”.

Actualmente, la infección por VIH tiene una esperanza de vida similar a la de la población general, siempre y cuando el diagnóstico se obtenga en la etapa inicial de la infección. El diagnóstico tardío por VIH supone, por un lado, una menor esperanza de vida, una mayor probabilidad de fallo del tratamiento y un aumento de la mortalidad y morbilidad entre otras cosas. Y por otra parte, el diagnóstico tardío supone un aumento en la transmisión del VIH porque las personas seropositivas en tratamiento transmiten menos el VIH y está demostrado que las personas con VIH reducen las conductas de riesgo. En Aragón, un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas.

Datos VIH Aragón

Según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, en 2014 se detectaron 103 nuevos diagnósticos de infección por VIH (90 en Zaragoza; 9 en Huesca y 4 en Teruel).

En el año 2014 el 40,7% de los nuevos diagnósticos por VIH tenían ya un retraso en el diagnóstico que condiciona el pronóstico y además serían casos susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral. El 16,2% de los nuevos diagnósticos declarados en el 2014, 28 eran sida en el momento del diagnóstico

 

Zona de descarga:

Cartel de la Campaña

Folleto informativo.

Hazte la prueba, es gratuita,
anónima y confidencial,
sólo con una muestra de saliva
Cita previa en Omsida: 976 201 642 / 627 425 826,
o en tu Centro de Salud.
http://www.omsida.org