Hasta el 31 de diciembre, 136 farmacéuticos de Aragón, principalmente desde las farmacias, formarán a mujeres durante la menopausia en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR). A lo largo de estos tres meses los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población para detectar las principales deficiencias nutricionales y orientar en los cambios de hábitos alimentarios que cuiden su salud cardiovascular, de los huesos y en general.

La pérdida hormonal que lleva a la menopausia se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, la salud de los huesos, de las articulaciones y de los órganos genitales y urinarios, principalmente. Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida, ayudarán a un gran número de mujeres a evitar contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud.

Aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece la red de farmacias de Aragón y la formación de sus farmacéuticos, éstos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico (antes, durante y después de la menopausia). Además, según destaca la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, Pilar Labat, “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”.

Consejos

1. Sigue una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea.

2. Asegúrate de tener siempre   una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas.

3. Es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, pero a diario, ya que favorece la salud de los huesos y las articulaciones.

4. Realiza actividades que te relajen, puede ayudarte a disminuir la ansiedad y la tensión, así como mitigar los sofocos.

5. Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Recuerda que:

Desde los primeros síntomas, cuando todavía se mantiene la regla, es importante tomar medidas preventivas y adoptar estilos de vida saludables.

Consulta con tu farmacéutico

El farmacéutico, como profesional de la salud más cercano y accesible a la población te informará y  orientará en las ayudas a vivir una menopausia saludable.

Pincha aquí para descargar el folleto informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en:

www.portalfarma.org