Con respecto a la campaña de detección precoz de diabetes e hipoglucemias, promovida por SEFAC con SED, SEMERGEN, semFYC y FEDE, y que cuenta con la colaboración del COFZ, os comunicamos que todos los colegiados que quieran inscribirse en la campaña ya pueden entrar en la dirección www.investigacionsefac.org/diabetes.

Los colegiados que NO sean socios de SEFAC deberán rellenar un cuestionario y a continuación se les pedirá un código que deberán introducir para acceder a los materiales de la campaña. En el caso del COF de Zaragoza ese código es ZAR9456.

El plazo para inscribirse en esta iniciativa finaliza el 10 de noviembre a las 12.00 horas.

La campaña se desarrollará entre el 13 y el 19 de noviembre y los participantes trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos.

Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisc para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

La acción también incluirá una intervención educativa, tanto para las personas sin riesgo (mediante fichas de recomendaciones saludables) como para los pacientes diagnosticados con prediabetes, a los que se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos. También se incluirá información sobre hipoglucemias, que son una de las principales causas de abandono del tratamiento en las personas con diabetes.

Un año más, la campaña está promovida, además de por SEFAC, por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Los interesados en participar en esta campaña se formarán en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas.

Más información:

www.investigacionsefac.org/diabetes