El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza entregará el sábado, 18 de noviembre, sus premios anuales a los farmacéuticos más destacados del año. El Premio Anual 2017 ha recaído en el programa de Aragón TV, Cuídate+ y a los farmacéuticos que colaboran en este espacio de televisión dedicado a temas de salud y bienestar. Los farmacéuticos Manuel Espuny y Márta Gómara recibirán los títulos de colegiado de honor y Colegiada del Año. También recibirán un emotivo homenaje los farmacéuticos jubilados en el último año y los que cumplen 25 y 50 años de colegiación.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebrará el sábado, 18 de noviembre, el Día del Colegiado 2017, punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear a los farmacéuticos jubilados y los que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, y por lo tanto han dedicado gran parte de su vida a dignificar la profesión farmacéutica. El COFZ entregará, además, sus premios anuales a los compañeros que han destacado en el apoyo a la farmacia. El acto se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre, a las 18:30 h., en el Hotel Palafox.

La más alta distinción que otorga el COFZ

El farmacéutico Manuel Espuny, presidente de la Cooperativa de  Distribución Farmacéutica  Novaltia de 2007 a 2017, recibirá el título de Colegiado de Honor, la más alta distinción que otorga la organización colegial, por su contribución “a la defensa del modelo español de farmacia, pilar fundamental del sistema nacional de salud y una inmensa red asistencial que llega a todos los rincones de España”

Premio al programa de Aragón TV “Cuídate Más”

El COFZ ha concedido el premio anual al programa de Aragón Televisión “Cuídate +” y a los 29 farmacéuticos que han participado en este espacio de la televisión autonómica que busca mejorar el conocimiento de los aragoneses en temas de salud y bienestar. El programa “Cuídate +” cuenta desde su inicio con la colaboración de los farmacéuticos para resolver dudas sobre el uso responsable de los medicamentos

Premio a una joven investigadora

El título de Colegiado del Año se ha concedido a la farmacéutica de Hospital Marta Gómara Lomero. En reconocimiento a su participación en un estudio puntero que detecta de forma rápida (30 minutos) el antibiótico eficaz para cada paciente y para cada proceso. “Una investigación clave teniendo en cuenta el grave problema actual de resistencias a los antibióticos y que, además, pone en evidencia la gran calidad científica de las jóvenes investigadoras aragonesas”.

Medio siglo de colegiación

El Día del Colegiado se ha convertido en un punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear la dedicación y la aportación profesional de los 8 farmacéuticos jubilados en el último año y de los que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Este año son 20 los farmacéuticos reconocidos con la insignia de plata (25 años) y 3 con la de oro (50 años). Asimismo, un año más, el Día del Colegiado será el escenario para dar la bienvenida a los 47 nuevos colegiados.

TOMÁS MANUEL ESPUNY AUSED. Licenciado en Farmacia por la Universidad Central de Barcelona, y en Químicas por la Universidad de Zaragoza, completó su formación con la especialización en óptica y en ortopedia. Se colegió en 1975  y desde entonces ha permanecido más de 40 años al frente de una oficina de farmacia en la capital aragonesa. Inició su relación con la distribución farmacéutica en 1976, como miembro del Consejo rector de Aragofar, Cooperativa farmacéutica Aragonesa. Entidad que pasó a Presidir en el año 2007. Bajo su presidencia, en julio de 2013, nació Novaltia, resultado de la fusión de Aragofar y Vascofar, principal distribuidora en el País Vasco. Novaltia marcó un hito dentro del sector al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre distribuidoras farmacéuticas en España. Continuó al frente de Novaltia hasta mayo de 2017, en este tiempo también presidió la Unión de Empresas Farmacéuticas (Unnefar), uno de los grupos de distribución farmacéutica más importantes a nivel nacional. En la actualidad es presidente de honor de Novaltia.

MARTA MARÍA GOMARA LOMERO. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, durante su residencia en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado por un estudio puntero en la búsqueda de antibióticos eficaces. Nuestra colegiada del año es una de las investigadoras principales del estudio titulado Towards the early detection of β-lactamase-producing Enterobacteriaceae by MALDI-TOF MS analysis (Hacia la detección rápida de enterobacterias productoras de betalactamasas mediante MALDI-TOF) publicado en Journal of Antimimicrobial Chemotherapy, una de las publicaciones científicas más importantes de este campo y por el que obtuvo el galardón de Investigación final de residencia.  Dicha investigación aplica la técnica MALDI-TOF para detectar de forma rápida, en tan solo 30 minutos, si unas bacterias son resistentes o no a determinados antibióticos. Esta rápida detección facilita una pronta iniciación del tratamiento correcto, lo que puede tener una repercusión vital en el paciente.