El actual ritmo de vida en el mundo obliga a estar atentos a los más diversos comportamientos o ideas que surgen diariamente en nuestra actividad profesional. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza es consciente de este nuevo contexto y de las indiscutibles  ventajas de la implantación y posterior certificación de un sistema de gestión de la calidad específico para oficinas de farmacia que funcione como catalizador de  la motivación y contribuya a la mejora continua de la calidad de la farmacia. Con la Marca de Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza esperamos contribuir a la mejora de la imagen de la farmacia, y reforzar la relación de confianza y colaboración que el farmacéutico establece con los usuarios.

Las farmacias acreditadas hasta el momento han superado un proceso de gestión de calidad específico para oficinas de farmacia que cuenta con la certificación de una auditoria externa. El COFZ es uno de los pocos Colegios de Farmacéuticos de España que ofrece una norma de gestión de calidad propia a sus colegiados.

Estos son los pasos a  seguir para obtener la certificación de calidad del COFZ:

1. INSCRIPCIÓN

La Marca de Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se entregará a las oficinas de farmacia que evidencien, en  una auditoria específica, el cumplimiento de las exigencias establecidas en el documento: “Requisitos de calidad para la disposición de la Marca de Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza”. Descargar documento pdf

Los responsables de las oficinas de farmacia que  deseen obtener la Marca de Calidad del COFZ, ya pueden inscribirse en el proceso a través de la Hoja de Solicitud (Descargar hoja pdf)  de concesión de marca, donde se especifica si el farmacéutico desea o no apoyo técnico.

Los farmacéuticos inscritos recibirán la “Guía para la obtención de la Marca de Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza”. Manual que incluye los principios y objetivos del proceso, los requisitos de calidad y el reglamento para la concesión de la marca.

2. APOYO TÉCNICO

En el caso de solicitar apoyo técnico se han previsto dos modalidades (el inicio de los apoyos técnicos requerirá previamente la firma de acuerdos contractuales).

a)    Apoyo Individual

Cada farmacéutico, de manera particular,  establecerá con los técnicos de apoyo una agenda de trabajo.  Los técnicos le ayudarán en la preparación de la documentación exigida y en la implantación del sistema de gestión de calidad que asegure el cumplimiento de los requisitos. La  sesión o sesiones de apoyo tendrán una duración aproximada de 3 horas y se llevarán a cabo, preferentemente, en la oficina de farmacia del solicitante.

En las oficinas de farmacia que no están ubicadas en  Zaragoza capital, se intentará concentrar las sesiones de trabajo  en el número menor de jornadas posibles.

b)    Apoyo Colectivo

El COFZ organizará los grupos de farmacéuticos, máximo 20 personas, que prepararán con los técnicos especialistas la documentación y la implantación del sistema de gestión de calidad.  Esta opción incluye un mínimo de dos sesiones de trabajo colectivo, de tres  horas de duración y con una periodicidad quincenal. Las sesiones se llevarán a cabo en  la sede del COFZ.

Finalizado el trabajo colectivo, cada farmacéutico, si lo considera necesario, podrá solicitar apoyo individual.

La información sobre las diferentes modalidades de apoyo técnico está recogida en el  “Procedimiento de apoyo técnico a las oficinas  de farmacia para la obtención de la Marca  de Calidad del COFZ”. Documento de consulta que se encuentra a disposición de los farmacéuticos en la sede del Colegio.

3. AUDITORÍA

Finalizados las sesiones de apoyo técnico y en el plazo máximo de un mes, se realizará la auditoría para evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de la Marca del Calidad del COFZ.

Los farmacéuticos que no hayan solicitado apoyo técnico presentarán a los auditores, unos días antes a la evaluación, la documentación exigida. La auditoría se efectuará, como mínimo, en el plazo de un mes después de la solicitud y tras la firma de acuerdos contractuales.

Las auditorías se desarrollarán según lo dispuesto en el documento “Procedimiento de auditorías para la concesión y renovación  de la Marca de Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza” , que se encuentra a disposición de los colegiados en la sede del COFZ.

4. DISTINCIÓN 

Superada con éxito la auditoria, el COFZ  otorgará a la oficina de farmacia el distintivo de la Marca del Calidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Distintivo de la Marca de Calidad del COFZ