• El acuerdo ha sido firmado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña
  • Carmen Peña ha manifestado que este acuerdo “materializa la visión y la misión de la Farmacia Española para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de Sanidad para un nuevo perfil de paciente”
  • La presidenta del Consejo General ha señalado que “es un día importante para los profesionales de la Farmacia, también para aquellos farmacéuticos que en algunas Comunidades Autónomas están pasando momentos muy duros, difíciles situaciones económicas. Nuestro reto es resolver los problemas del presente y, a su vez, trabajar para construir el Futuro de la Profesión”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, firmaron el 6 de noviembre el acuerdo marco de colaboración por el que se trabajará en la contribución de la Farmacia al Pacto por la Sanidad, la política de desarrollo profesional del farmacéutico y la gestión clínica de la farmacia comunitaria. Durante el acto ha estado presente la secretaria general de Sanidad y Consumo, el director general de Ordenación Profesional, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, así como el Comité Directivo del Consejo General, con excepción del vicepresidente, Jordi Dalmases, que no ha podido estar presente debido a la delicada situación en la que se encuentran las farmacias de Cataluña en estos momentos.

Acuerdo Marco Colaboración CGCOF-Ministerio de Sanidad

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado su “apoyo a la profesión farmacéutica que está afrontando nuevos retos acordes con las nuevas demandas sanitarias de los ciudadanos”. Asimismo, señaló que la profesión farmacéutica en todo el mundo está viviendo un proceso de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad.

Por su parte, Carmen Peña ha manifestado que el acuerdo “materializa la visión y la misión de la Farmacia Española para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de Sanidad para un nuevo perfil de paciente”. Además, ha subrayado el valor sanitario de los farmacéuticos comunitarios y de la red de farmacias, como señala el propio acuerdo al recoger “la conveniencia de promover la labor asistencial de la red de oficinas de farmacia en beneficio de la salud pública”. “Hoy es un día importante para los profesionales de la Farmacia, también para aquellos farmacéuticos que en algunas Comunidades Autónomas están pasando momentos muy duros, difíciles situaciones económicas. Nuestro reto es resolver los problemas del presente y, a su vez, trabajar para construir el Futuro de la Profesión”, ha afirmado Carmen Peña.

Cada uno de los tres ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo serán desarrollados en una serie de líneas de trabajo. Así, en relación con el Pacto por la Sanidad, se avanzará en la aportación del farmacéutico como agente activo del Sistema Nacional de Salud (SNS), destacando su labor asistencial dentro del mismo; se fomentará el uso responsable de los medicamentos y de los recursos sanitarios y la lucha contra los medicamentos falsos; el rol de la farmacia asistencial en la sostenibilidad y calidad del SNS; su participación en las políticas de Salud Pública y el desarrollo en materia de ordenación y gobernanza de la farmacia en coordinación con las comunidades autónomas.

Acuerdo Marco Colaboración CGCOF-Ministerio de Sanidad

En el ámbito de desarrollo profesional del farmacéutico se trabajará en la formación – pregrado, especializada y continuada – así como en el marco global de competencias, el desarrollo profesional, o los nuevos servicios profesionales y su normalización en la práctica farmacéutica, entre otros. Por último, en cuanto a la gestión clínica, el acuerdo suscrito hoy avanzará en un plan estratégico de la farmacia comunitaria, potenciando el trabajo en red en favor de una asistencia sociosanitaria integral, de la continuidad asistencial y del trabajo con el resto de profesionales sanitarios. Además, se favorecerá el enfoque de la prestación farmacéutica hacia el paciente crónico y el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otros.

Este acuerdo se enmarca en los 12 objetivos de la Farmacia con el paciente y el SNS para 2013, y concretamente responde a los compromisos ocho y diez, en relación con la colaboración con las administraciones en proyectos que contribuyan a mejorar la prestación farmacéutica y permitan avanzar en una Farmacia sostenible; y con el impulso de iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.

Fuente: www.portalfarma.com