Continúa el impago a las farmacias catalanas. La Administración debe a las farmacias catalanas 4 meses de dispensación de los medicamentos a los usuarios. A pesar de todas las dificultades e impagos de los últimos años, los farmacéuticos han continuado proporcionando atención farmacéutica a los ciudadanos.

El pasado 5 de noviembre, las farmacias catalanas tendrían que cobrar, según el Concierto con el CatSalut, el importe de los medicamentos dispensados en septiembre pero este dinero no ha llegado. Ni tampoco el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre del 2012 y de mayo del 2013. Son en total 4 meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros.

Ante esta situación, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya y la FEFAC se han reunido esta tarde y han decidido llevar a cabo las siguientes medidas:

• CIERRE DE LAS FARMACIAS el próximo jueves 7 de noviembre por la mañana.

• CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO el próximo jueves 7 noviembre a las 13h (C/Mallorca 278).

Estas medidas se toman para reclamar que el Consejo de Ministros acuerde la liquidación inmediata de las deudas pendientes incluidas en el Plan ICO proveedores.

Los farmacéuticos continúan denunciando que la Administración no puede continuar delegando su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos de los ciudadanos en los profesionales farmacéuticos.