Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han presentado la campaña “Fotoprotege a los que más quieres” que se llevará a cabo en 11 centros escolares de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. La campaña incluye la instalación de unos dispensadores de crema fotoprotectora en las clases y salidas al patio. Farmacéuticos impartirán charlas a profesores, padres y alumnos para explicar la importancia de la protección solar desde edades muy tempranas.

“Con una correcta cultura de protección durante la infancia se lograría reducir casi el 80% de melanomas y enfermedades de piel”. Con este importante dato, Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, justificaba la puesta en marcha de la campaña “Fotoprotege a los que más quieres” en varios centros escolares de Aragón,

Esta campaña de educación sanitaria es una iniciativa Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, a través de las vocalías de Dermofarmacia, y en colaboración con Laboratorios Bioderma. El objetivo es enseñar a los niños unos adecuados hábitos de protección solar para prevenir el cáncer de piel en la edad adulta.

Un proyecto pionero ya que por primera vez varios colegios de la comunidad dispondrán de dispensadores de crema de protección solar para los niños, que se colocarán en las aulas y en las salidas al patio de los centros escolares. Además,  los farmacéuticos explicarán los beneficios y los peligros del sol y enseñarán a los niños, profesores y padres cómo debe aplicarse la crema fotoprotectora de manera adecuada.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau, ha explicado en la presentación la importancia de que los niños adquieran hábitos dermosaludables e “igual que se lavan los dientes después de comer, se protejan la piel cuando salen al patio”.

Barrau ha recordado que en los niños el sistema natural de protección no está desarrollado por lo que el “daño solar es máximo y acumulativo, por eso es tan importante concienciar a los padres, pero también enseñar a los niños cómo proteger su piel de las radiaciones solares”.

Fase piloto

La campaña arranca hoy su fase piloto en 11 centros escolares (públicos, concertados y privados) de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel:

  1. Colegio Público La Estrella  -Zaragoza
  2. Colegio Británico-Zaragoza
  3. Colegio Santa Ana-Zaragoza
  4. Colegio Condes de Aragón-Zaragoza
  5. Colegio Público Rector Mamés Esperabé    -Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  6. Colegio Público Galo Ponte-San Mateo de Gállego (Zaragoza)
  7. Colegio Santa Ana-Caspe (Zaragoza)
  8. Colegio Santa Rosa Alto Aragón-Huesca
  9. Colegio Salesianos-Huesca
  10. Colegio La Salle San José-Teruel
  11. Colegio Público Cuna del Jiloca-Santa Eulalia del Campo (Teruel)

Lucha contra el cáncer

Esta iniciativa muestra una vez más el compromiso de los farmacéuticos en la lucha contra el cáncer de piel y se suma a otras iniciativas como la campaña Sol sin  Riesgo en la piscinas municipales o la carpas informativos sobre protección solar junto con la Asociación Española contra el cáncer.