El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, entidad pública adscrita al Departamento de Sanidad, ha organizado una Semana de la Salud, que se celebrará en su sede del 11 al 15 de septiembre. El evento tiene como fin principal formar e informar a los donantes sobre diversas cuestiones de salud general, a la vez que se presenta ante el ciudadano como un centro de referencia para la donación de sangre.

Para ello, la entidad ha previsto un programa en el que se incluyen sesiones teórico-prácticas sobre gestión del estrés, musicoterapia, alimentación saludable, espalda sana, ergonomía y salud del pie, ofrecidas gracias a la colaboración de diferentes entidades y empresas.

Por otra parte, la entidad pública ofrecerá el 11 de septiembre un encuentro con periodistas, con el fin de informarles sobre cuestiones clave de la información y promoción de la donación de sangre, como cuáles son los agentes que intervienen en el proceso, difundir datos en situaciones de alerta o cómo deben interpretarse los datos que se les proporcionan.

Evolución de las donaciones

Durante las fechas estivales, las donaciones se han reducido con respecto a los primeros meses de 2017. Aún así, las reservas de sangre se encuentran en niveles muy similares a los del mismo periodo del anterior ejercicio, con 25.448 donaciones registradas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2017. La cifra positiva se encuentra en los nuevos donantes. De enero a julio, este dato se sitúa en 3.165, 605 más que en el mismo periodo de 2016.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón destacan la necesidad de continuar con las donaciones de sangre en estas fechas en las que las reservas siempre se ven mermadas. El horario de donación de la entidad, ubicada en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Además, se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco y en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web del organismo.

Leer más