El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza organiza la I Edición del curso teórico-práctico “Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática”, que se llevará a cabo el sábado, 30 de septiembre, de 9-14 h. y 15.30-18.30 h. en la sede colegial. Curso acreditado con 1,6 créditos. Dirigido solo a farmacéuticos. AFORO COMPLETO

“SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA”

Fecha: sábado, 30 de septiembre

Hora: 9-14 h. y 15.30-18.30 h (8 horas lectivas)

Lugar:  Sede del COFZ (Av. Tenor Fleta, 57 1ª planta, Zaragoza)

Inscripción: 50 euros.

16 plazas disponibles (COMPLETO)

1,6 créditos

OBJETIVO:

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder llevar a cabo una buena acción de soporte vital y uso de desfibriladores semiautomáticos, ante cualquier urgencia que pueda surgir en la farmacia comunitaria o fuera de ella.

DIRIGIDO A:

Farmacéuticos. Aforo limitado: 16 plazas, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. El colegio se pondrá en contacto con aquellos colegiados que se hayan inscrito al curso, para confirmar su plaza. COMPLETO

PROGRAMA

Módulo teórico
·        Introducción: parada cardíaca. La cadena de supervivencia. Importancia de la desfibrilación temprana. RCP básica.
·        Desfibrilación semiautomática. Plan de acción ante la parada cardíaca.
·        Datos esenciales para el registro de parada cardíaca.
·        Mantenimiento de un DEAs.

Módulo práctico
·        RCP básica: uso de mascarilla para ventilación boca-boca.
·        Técnicas de RCP: atragantamiento y posición lateral.
·        Desfibrilación semiautomática.
·        Simulación reglada de PCR.

El módulo práctico consiste en un taller en el que se realizará en 2 grupos y mediante la utilización de maniquíes, DESA, maletín de reanimación y otros instrumentos necesarios para llevar a la práctica los conceptos aprendidos.

PONENTES

Andrés Garde Erikson

-Graduado en Enfermería, Licenciado en Farmacia e Instructor reconocido por el Plan Nacional de Recuperación Cardiopulmonar.

Rubén Muñoz Martín

-Instructor reconocido por el Plan Nacional de Recuperación Cardiopulmonar.

ACREDITACIÓN

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1.6 créditos. Para la obtención de dichos créditos, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 90% de la actividad.
  • Realizar el cuestionario de satisfacción.
  • Superar el cuestionario de evaluación con un mínimo del 70% de las respuestas correctas.

NOTAS:

Forma de pago: Colegiados COFZ mediante cargo en cuenta.

Anulaciones: Si se realizan hasta 2 días antes de la celebración del curso, conllevarán la pérdida del 20% de su importe. Posteriormente no se admitirán anulaciones con derecho a devolución.

El Colegio se reserva el derecho de modificar o suspender el curso si el número de alumnos inscritos no fuese suficiente.