Los farmacéuticos participantes están trabajando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las 14 farmacias implicadas. El Servicio está dirigido a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. El objetivo de este programa es demostrar que la intervención del farmacéutico permite reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes

14 farmacias de la provincia de Zaragoza están trabajando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, en el marco del programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la colaboración de laboratorios Cinfa. En la provincia de Zaragoza coordina el programa el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

De las 14 farmacias seleccionadas, 9 están situadas en Zaragoza capital, 1 en Calatayud, 1 en Burgo de Ebro, y las otras tres en pueblos de menos de 1000 habitantes. Concretamente en los municipios de Salillas de Jalón, Alcalá de Ebro y Tabuenca. En estos momentos están recibiendo el Servicio alrededor de 80 pacientes.

Los farmacéuticos participantes en esta nueva etapa tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. De esta manera, en las farmacias participantes se realiza, durante 12 meses, el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Entrevistas al paciente

En el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia, el farmacéutico acuerda con el paciente una primera visita donde lleva todos los tratamientos que toma, desde medicamentos hasta complementos alimenticios y/o fitoterapia. En esta primera visita, el farmacéutico pregunta una serie de cuestiones al paciente, envase por envase, averiguando el conocimiento de cada medicamento y la relación con sus problemas de salud. El farmacéutico evalúa la situación y prepara unas intervenciones de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Durante cada mes se va actualizando la información con más entrevistas, favoreciendo así un seguimiento continuo de las intervenciones y problemas de salud del paciente.

Desde el inicio del Servicio se han detectado errores en el uso de los tratamientos, incumplimiento y/o confusión en la toma y pauta, desconocimiento de la función de los medicamentos, detección de tratamientos que toma el paciente por cuenta ajena, reacciones adversas que agravan problemas de salud o desarrollan otros, interacciones relevantes, duplicidades, etc. En caso necesario se comunica estos problemas con el médico.

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la incorporación de las farmacias a este proyecto pone de manifiesto “nuestra apuesta por una farmacia más asistencial e innovadora”. Además, ha querido destacar que este servicio podría tener un impacto muy importante en nuestra provincia, “ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos”.

En esta nueva fase del programa consigue, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se están incorporando los Colegios de León, Murcia, Cáceres, Cantabria y Toledo.

Resultados

Los resultados de las fases previas de este proyecto de investigación se presentaron en el Congreso Mundial de Farmacia que tuvo lugar en Seúl, República de Corea, el pasado mes de septiembre organizado la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Estos resultados desvelaron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados, teniendo en cuenta que este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios.

Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia

Desde su inicio conSIGUE ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado  por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).